Más:
Piden que ONU exhiba a Arabia Saudita
Organismos solicitan que la ONU incluya a Arabia Saudita en la lista de asesinos de niños.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debe reconsiderar incluir a Arabia Saudita en la llamada “lista de la vergüenza” por la ofensiva deliberada que este país conduce en Yemen y que ha causado la muerte de cientos de menores de edad, apuntó un informe.

Difundido este jueves en la sede de la ONU por los grupos civiles Observatorio sobre Niños y Conflictos Armados y Salvemos a los Niños, el informe destacó que Arabia Saudita además ha atacado de manera sistemática hospitales y centros médicos en Yemen, lo que viola derechos de la infancia.

En total, las partes beligerantes cometieron desde que en marzo de 2015 iniciara el conflicto en Yemen al menos 160 ataques contra instalaciones y personal médico, incluido un ataque aéreo mortal en un hospital pediátrico.

Estos ataques, de acuerdo con el informe, han contribuido al cierre de hospitales y empeoraron las condiciones de salud de los niños en una nación que está, de acuerdo con la propia ONU, al borde de la hambruna.

“Una coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen debe ser nombrada en la lista anual de perpetradores de violaciones a los derechos de los niños por llevar a cabo repetidos ataques a instalaciones médicas y personal”, destacó el documento.

Los organismos pidieron a Guterres que incluya de nuevo a Arabia Saudita en la lista de asesinos de niños que cada año publica la ONU, luego de que su antecesor, el diplomático coreano Ban Ki-moon, cediera a la presión saudita y removiera a estas fuerzas armadas del listado.

En 2016, tras incluir a Arabia Saudita en la “lista de la vergüenza” por “matar niños y atacar escuelas y hospitales en Yemen”, Ban decidió retirar a este país de la lista. El propio Ban citó “presiones indebidas” de parte de Arabia Saudita para eliminarla de tal listado.

Christine Monaghan, autora de la investigación de parte de Watchlist, expresó que el titular de la ONU “no puede someterse a las presiones de Arabia Saudita”, por lo que debe volver a incluir a esta nación en la lista que este organismo multilateral publicará en las próximas semanas.

Las ofensivas sauditas “están causando el cierre de los hospitales, comprometiendo el acceso de los niños al tratamiento, y aumentando las tasas de lesiones y enfermedades”, afirmó Monaghan.

“En un caso documentado, dos recién nacidos en incubadoras murieron a causa de la falta de oxígeno después de que un hospital pediátrico en Sanaa resultó dañado en un ataque aéreo por la coalición liderada por Arabia Saudita”, destacó el informe.

Además de la coalición encabezada por Arabia Saudita, otras partes en conflicto en Yemen también han estado implicadas en los 160 ataques a instalaciones médicas y personal durante los últimos dos años.

Arabia Saudita comenzó hace dos años su ofensiva en Yemen mediante una coalición que suma 10 países árabes, y que cuenta con el respaldo militar y logístico de Estados Unidos, entre otros.

Por ello, el documento recomendó a Estados Unidos y otros Estados miembros de la ONU que dejen inmediatamente de proporcionar armas a la coalición cuando existe la posibilidad de que puedan ser utilizados en ataques contra hospitales y otras violaciones.

Menos de la mitad de las instalaciones médicas de Yemen están funcionando, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El país está al borde de la hambruna, según OCHA, con 3.3 millones de niños y mujeres embarazadas o lactantes con desnutrición aguda y más de 460 mil niños que padecen desnutrición aguda grave.

Asimismo, de acuerdo con el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), cada 10 minutos un niño en Yemen muere de causas prevenibles. Desde 2014, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años ha aumentado casi un 20 por ciento, de acuerdo con Unicef.


NOTIMEX, BAJOPALABRA

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
29 de Mayo de 2017|22:28
1
ERROR
 29 de Mayo de 2017|22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"