Más:
Urge a avalar la ley de seguridad
Los mandatarios expresaron su amplio reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó de manera unánime implementar mesas de discusión a fin de enviar un exhorto al Congreso de la Unión que permita destrabar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y la de mando mixto policial.

“Hemos acordado de manera unánime tener mesas de discusión al interior de esta comisión (de Seguridad y Justicia), a fin de poder realizar el exhorto correspondiente que nos permita avanzar respecto de la ley de seguridad interior; y también respecto de la ley de mando mixto comando policial”, anunció ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago.

Durante una reunión en las instalaciones del C4 de la Ciudad de México, en la que participaron gobernadores de 13 estados, representantes de 17 y el propio mandatario capitalino, Mancera indicó que se acordó la creación de 11 comisiones ejecutivas destinados a establecer mecanismos de atención enfocados a temas de seguridad.

Una de éstas es la comisión de Combustible y Energía, en modalidad de robo y utilización indebida de ambos, con el fin de atacar la ordeña de hidrocarburos.

También se determinó crear la Comisión de Defensa de Periodistas, integrada por Aguascalientes y Chihuahua.

Otras comisiones que se formaron son: de Armas, de Presupuesto, de Aduanas, de Desarrollo Policial, de Seguridad Turística, de Sistema Penitenciario y en Materia de estadística.

Todas comparten el objetivo de “alcanzar consensos que nos permitan enfrentar las redes de la delincuencia”.

Asimismo, Mancera Espinosa expresó el reconocimiento unánime de los mandatarios que integran la Conago, hacia las Fuerzas Armadas.

“Todos y cada uno de nosotros hemos coincidido en reconocer públicamente los esfuerzos el compromiso y el trabajo, siempre en beneficio de México, de nuestras fuerzas armadas”.

Los gobernadores acordaron celebrar la próxima reunión de seguridad en los próximos 15 días para dar seguimiento de todos los temas en los diferentes grupos de trabajo, y así poder tomar los acuerdos que correspondan con los avances que se presenten.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Marco Mena; Tabasco, Arturo Núñez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Colima, José Ignacio Peralta; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Chihuahua, Javier Corral; Puebla, Antonio Gali; Sinaloa, Quirino Ordaz; Tamaulipas, Francisco García; y de Veracruz, Miguel Yunes.

Así como procuradores, fiscales, secretarios de Seguridad Pública en representación de mandatarios de 17 entidades federativas, y el secretario técnico de la Conago, Rolando García, entre otros.

Mancera Espinosa asumió la presidencia de la Conago el pasado 3 de mayo en Jojutla, Morelos. En aquella ocasión, en una ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña, en su discurso instó a las autoridades a romper con los intereses estatales y acercarse más a las personas y que se tenían que tomar acciones que ayudarán a todas las regiones.

Temas específicos

Las 11 comisiones que se conformaron y las entidades que trabajará en ellas son:

  • Sistema Penal Acusatorio: Hgo, Jal, Pue Tlax y Ver
  • Armas: BC, Mich, Tams y Zac
  • Presupuesto: Col, Chih, Pue, QRoo, Tab, Sin y Tams
  • Aduanas: Col, Hgo y Tams
  • Defensa de Periodistas: Ags y Chih
  • Desarrollo Policial: Coah, Dgo, Mor, Tlax, y Zac
  • Seguridad Interior y Mando Único: Col, Chih, Gro, Jal, Mor y Ver
  • Seguridad Turística: BCS, Gro, QRoo y Sin
  • Combustible y Energía (robo y utilización indebida): Hgo, Edomex, Pue, Tams y Ver
  • Sistema Penitenciario: Coah, Dgo, QRoo y Chih
  • Materia de estadística: Colima, Morelos Tamaulipas y Zacatecas

La Razón 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
24 de Julio de 2017|11:51
1
ERROR
 24 de Julio de 2017|11:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"