Más:
Peña plantea frente para reconstrucción
Señala que espera la participación del sector privado



El presidente Enrique Peña Nieto dijo esperar la participación del sector privado, en especial de empresas constructoras, para establecer un plan y un frente común para la reconstrucción en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

El mandatario dijo esperar la copiosa, activa y muy comprometida participación del sector privado, al tiempo que reiteró que los objetivos de las evaluaciones que se realizan en dichas entidades son asegurar el suministro de víveres y la atención médica, levantar un censo de daños y, con base en éste, iniciar la reconstrucción.

“Tengamos presente que somos una sola nación, somos una familia, somos la familia mexicana y cuando un miembro de esa familia, como lo son las familias de Chiapas y de Oaxaca enfrentan momentos de desgracia, es momento de tender una mano de ayuda, de apoyo y de respaldo.

“Cada quien en su capacidad y su forma de hacerlo, pero creo que este es el momento de hacerlo y demostrar, mostrarnos ante el mundo como una familia unida, una familia solidaria y una sola familia que es la familia mexicana”, expresó.

La reconstrucción de las localidades más afectadas a consecuencia del sismo de 8.2 grados Richter ocurrido el 7 de septiembre será más acelerada si se cuenta con el apoyo solidario del sector privado, subrayó.

“El gobierno por supuesto que estará dedicando esfuerzos, contratando empresas, sobre todo siendo apoyados por nuestras Fuerzas Armadas a través de ingenieros militares, para la limpieza y reconstrucción en donde haya afectaciones.

"Pero creo que podemos hacer una tarea mucho más acelerada y rápida si contamos de manera solidaria con el apoyo y respaldo del sector privado”, declaró.

Convocó a las compañías, principalmente las dedicadas al ramo de la construcción, “para que en un gesto de solidaridad puedan aportar también su experiencia, su trabajo, su capacidad técnica para poder acelerar la etapa de reconstrucción”.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Soberón Sanz, y de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que durante esta semana se levantarán los censos correspondientes para determinar los daños y qué viviendas habrán de rehabilitarse o reconstruirse en su totalidad.

Señaló que se está dialogando con la población, pues el proceso de reconstrucción puede tomar semanas, desde la limpieza de los terrenos hasta la edificación de casas que fueron derruidas en su totalidad.

Agradeció a las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal en esta tarea, que ha permitido que prácticamente ya no haya escombros, gracias a sus labores de limpieza.

Al término de esta gira de evaluación de daños, en la que estuvo el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que su gobierno está disponiendo de todos sus recursos humanos y materiales para que las condiciones regresen a la normalidad.

Esta tarea continuará ante los pronósticos de intensas lluvias que se avecinan para los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y otros de la costa del Pacífico, donde se prevé que en los próximos días se registren lluvias intensas.

Peña Nieto dijo que por el momento la prioridad es “atender la emergencia con toda la participación de funcionarios del Gobierno Federal, con todos los materiales a nuestro alcance y siempre en esta disposición de aceptar la ayuda y la solidaridad que otros sectores de la sociedad quieran prestar en apoyo a las familias de Oaxaca y de Chiapas”.

Al hacer un balance de la ayuda repartida en Oaxaca y Chiapas, detalló que se han repartido casi 100 mil despensas diarias, más de 100 toneladas de víveres, 450 mil litros de agua, casi 100 mil colchonetas y cobertores, y la cifra va en aumento.

En cuanto a los servicios en Oaxaca, apuntó que el suministro de agua potable se encuentra en cerca de 75 por ciento en algunas zonas, y en otras prácticamente al 100 por ciento, como es el caso de Juchitán, mientras que en el caso de la energía eléctrica el avance es del 99 por ciento.

Dijo que en el caso de Chiapas hay sólo afectaciones menores en el suministro de agua potable en algunos municipios, donde ya se está trabajando para que haya un restablecimiento total y absoluto de todos los servicios.

Peña Nieto expresó su agradecimiento a los jefes de Estado de distintas naciones, que ya sea de manera personal o por otros medios han manifestado su solidaridad por las desgracias ocurridas en estas dos entidades y otras partes del país. 

Notimex

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
20 de Septiembre de 2017|13:21
1
ERROR
 20 de Septiembre de 2017|13:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"