Más:
CECILIO, EL EFECTIVO

Por Héctor Guerrero

El paraguayo Cecilio Domínguez se está convirtiendo en el nuevo ídolo de la afición americanista.

Y no es para menos, ya que la efectividad de Domínguez es de las más altas de los últimos años, no sólo en el América, sino en todo el futbol mexicano.

Durante el torneo pasado, el Clausura 2017, Cecilio jugó 465 minutos antes de lesionarse el hombro en el minuto 20 del partido de la Jornada 12 contra los Rayados de Monterrey. Hasta ese momento, el paraguayo había anotado tres goles en los juegos que disputó, dando un promedio de un gol cada 155 minutos.

Dicho promedio, fue el mejor de todo el conjunto americanista, ya que Oribe Peralta, quien fue el mejor goleador de las Águilas, promedió un gol cada 182 minutos durante el Clausura 2017. Incluso, fue muy parecido al del campeón de goleo del torneo, el peruano Raúl Ruidíaz, el cual anotó un gol cada 152 minutos con los Monarcas del Morelia.

Pero en el presente torneo, Cecilio tiene hasta el momento, un promedio de un gol cada 69 minutos, ya que ha jugado 208 minutos y ha anotado tres goles.

De seguir con ese mismo promedio durante el Apertura 2017, el paraguayo anotaría un total de 21 goles, de acuerdo con la frialdad de los números.

En la historia de los torneos cortos, solamente un jugador ha rebasado la cifra de 20 goles. Se trata del también paraguayo José Saturnino Cardozo, delantero de los Diablos del Toluca, quien en el Apertura 2002 y Clausura 2003, anotó 29 y 21 goles, respectivamente. Cabe señalar que en aquellos tiempos la Liga la disputaban 20 equipos, dos más que en la actualidad.

Alfredo Moreno, cuando jugaba en el San Luis en el Apertura 2007, se coronó campeón de goleo con 18 goles, siendo la cifra más alta en torneos cortos con 18 equipos.

En caso de que Cecilio mantenga el promedio que tiene en éstas tres fechas, podría romper esa marca, ya que faltan 14 jornadas por disputar.

La afición americanista puede soñar con ello y así, sin duda, el paraguayo se convertirá en el nuevo hombre gol del América. En "Cecigol", como ya le dicen algunos aficionados azulcremas. Tiempo al tiempo.

@hecguerrero 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó
10/10
Opiniones (0)
19 de Octubre de 2017|06:00
1
ERROR
 19 de Octubre de 2017|06:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"